Páginas

jueves, 21 de agosto de 2025

Nuestras ideas



04-12-2025

Santander implanta restricciones mínimas al tráfico desde el 31 de diciembre en las calles semipeatonales del Ensache.

Representantes de ARCA, la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche, Cantabria conBici, Ecologistas en Acción, Higuera Ingeniería, las Mesas de Movilidad de Cantabria, Podemos, Verdes Equo y UGT denunciaron en su día que la ZBE planteada por el Consistorio “no cumple” con los objetivos porque “no protege la salud de las personas”. “Esta ZBE lo único que intenta es no incomodar la hostelería”, lamentaron en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
01-12-2025
Santander Saludable censura la Zona de Bajas Emisiones por ser un «timo» y un «fraude»

El colectivo, que representa a doce entidades, critica que la ordenanza aprobada el pasado jueves en el Pleno «no va a proteger la salud de la ciudadanía».

01-12-2025
La Asamblea Ciudadana Santander Saludable denuncia que la Zona de Bajas Emisiones es una “oportunidad perdida” para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El colectivo acusa al Ayuntamiento de aprobar la ordenanza sin participación ciudadana, sin transparencia y sin atender las alegaciones presentadas.
https://www.elfaradio.com/2025/12/01/la-asamblea-ciudadana-santander-saludable-denuncia-que-la-zona-de-bajas-emisiones-es-una-oportunidad-perdida-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-la-ciudad/

27-11-2025
"Santander aprueba la Zona de Bajas Emisiones con la negativa de toda la oposición". La oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander considera que esta ZBE no cumple el objetivo para el que se propuso.

https://cadenaser.com/cantabria/2025/11/27/santander-aprueba-la-zona-de-bajas-emisiones-con-la-negativa-de-toda-la-oposicion-radio-santander/

 

Santander ciudad contaminada, nuestro objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.


Asamblea Ciudadana Santander Ciudad Saludable

Buscamos exclusivamente no respirar un aire contaminado y no estar sometidas a niveles de ruido que deterioran gravemente nuestra salud.

La contaminación acústica y la del aire combinadas junto a la emergencia climática son la causa de muchas enfermedades y muertes.

Entendemos que el Proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Santander sobre el que se ha desarrollado la Ordenanza podemos calificarlo como:

1. Negligente: lleva 3 años de retraso lo que ha podido causar ya cerca de 500 muertes según estimaciones de ISG Global.

2. Mentiroso o engañoso: se aportan informaciones que se sabe que no son ciertas (como la ubicación de los sensores).

3. Ocultista: no se aportan datos abiertos a la ciudadanía de contaminación y ruido de las nuevas estaciones de medición instaladas.

4. Caótico: el desorden normativo y la falta de una jerarquía legislativa es clamoroso.

5. Despilfarrador: se gasta dinero público sin proyecto previo aprobado y se ponen en riesgo los fondos europeos (ya se han perdido los fondos del aparcamiento disuasorio de El Sardinero).

6. Insensible: no se tiene en cuenta a las niñas y niños, personas mayores y personas enfermas ya que no plantea Zonas de Especial Sensibilidad.

7. Legalidad cuestionablese están adoptando decisiones posiblemente incorrectas y, en apariencia, contrarias a la legalidad. Dichas decisiones carecen de eficacia práctica y, además, quienes las adoptan han sido debidamente informados y advertidos de esta circunstancia.


Área de la ZBE de Santander, las calles perimetrales quedan fuera de la implantación

No hay comentarios:

Publicar un comentario